jueves, 16 de octubre de 2014

Órgano Electoral

Órgano Electoral

Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral (máxima instancia formada por siete miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional), Tribunales Departamentales, Juzgados Electorales, Juzgados de Mesa y Notarios Electorales.
El Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por:
1.
El Tribunal Supremo Electoral.
2.
Los Tribunales Electorales Departamentales.
3.
Los Juzgados Electorales.
4.
Los Jurados de las Mesas de sufragio.
5.
Los Notarios Electorales.
La jurisdicción, competencias y atribuciones del Órgano Electoral y de sus diferentes niveles se definen, en esta Constitución y la ley.
El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral, tiene jurisdicción nacional.
El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino.
La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros.
La elección de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad y méritos a través de concurso público.
Las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del Departamento.

2 comentarios:

  1. cual es el objetivo de este organo
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Make Money From Slots in 2021 | Paying Slots Online
    Do หารายได้เสริม you have your money from making poker bets and playing kadangpintar slots? Well, it's certainly not a bad idea to 바카라 earn a free bet – a welcome offer is an excellent

    ResponderEliminar